¿Buscar "lo mejor" te hace infeliz?

Creemos que la abundancia de opciones nos da libertad. Sin embargo, la psicología demuestra que obsesionarse con encontrar "lo mejor de todo" (maximización) solo genera ansiedad, arrepentimiento y una insatisfacción crónica.

El secreto de un Premio Nobel

 El economista Herbert Simon demostró que nuestras mentes no están hechas para procesar infinitas opciones. Su solución fue el "Satisfaccionismo": evaluar un grupo limitado de alternativas, elegir una que sea "suficientemente buena" y seguir adelante con tu vida.

Aplica la Regla de la Simplicidad

Simon eliminaba las micro-decisiones diarias: usaba la misma marca de calcetines, la misma boina y desayunaba siempre lo mismo. Al automatizar lo mundano, liberaba su atención para las personas y el trabajo que realmente importaban.

La trampa de la era digital

Las redes sociales y las apps funcionan como motores de comparación infinita. Al hacernos creer que a la vuelta del siguiente swipe o publicación hay una mejor opción (un mejor viaje, trabajo o pareja), destruyen nuestra capacidad de disfrutar el presente.

Tu nuevo mantra de vida

"Lo mejor es enemigo de lo bueno". Define un criterio claro de lo que es suficiente para ti y, cuando lo alcances, ¡detente! El camino a la felicidad no es optimizarlo todo, es tener la sabiduría de dejar de buscar.

Volver a La Nueva.

ver más stories.